Si tienes planeado irte de vacaciones manejando al más puro estilo de película de Lucha Villa o Chevy Chase es mejor que le eches un ojo a estos tips para que no acabes empeñando los calzones en la caseta.

duermeDuerme bien

Sabemos que eres muy macho y que has llegado a manejar 50 horas seguidas sin descanso. Ahora deja de jugarle al zombie por que te vas a llevar un susto. Duerme por lo menos 5 horas de sueño profundo por día de manejo (sí, de esas en las que babeas las almohadas pensando en Anahí moviendo el ombligo). Generar deudas de sueño provocarán adormecimiento crónico al manejar.

 

 

sinestress

Sin prisa

No hay nada mejor que programar tus viajes ya sea en rutas y horarios, pero también es cierto que debes ser flexibles si no vas conforme a los planes. Es mejor llegar unas horas tarde a ponerte el auto de acordeón.

 

Al que madruga…

Siempre será mejor iniciar el viaje temprano por varias razones pero la principal es aprovechar la luz del día, ya sea para evitar los ataques de vampiros o para emplear el último rayo de luz para evitar manejar de noche, ya que la visibilidad y el desconocimiento del camino pueden ser causa de accidentes.

 

estira-piernas-okParadas contínuas

Recuerda que viajar sentado también cansa, por lo que es recomendable bajar a estirar las piernas por lo menos diez minutos por cada cuatro horas de manejo. Si bien a Manzanero y Nelson Ned no les funcionó mucho, tu sí veras la diferencia.

 

Ni frío ni calor

Recuerda que viajar en una cabina “comoda” en todos los aspectos es fundamental para que no sufras y te puedas concentrar en el camino. Usa el climatizador de tu auto para estabilizar la temperatura entre 18 y 21 grados; si tu vieja se queja del frio pues aviéntale un sarape y ya está.

 

cerdoEl mal del puer-car

Sabemos que manejar por muchos kilómetros te puede despertar fácilmente un apetito de camionero, pero por favor no te atasques como ellos, ni en cantidad ni en calidad, pues sus cuatro hamburguesas grasosas de carne roja bajadas con tepache a ti te caerán como bomba y te entrará un sueño de oso en invierno. Trata de llevar fruta fresca para botanear y distraer el apetito voraz.

 

caidaNo le juegue al Juan Escutia

Si empiezan los síntomas de cansancio y te quieres sentir como niño héroe manejando hasta el final de la ruta lo más seguro es que acabes mallugado abajo de un barranco. Al primer cabeceo (sin albur) oríllate y trata de dormir por lo menos 20 minutos de corrido, esto reparará un poco tu sueño. Ojo, no para manejar mucho más, sólo para llegar a un lugar seguro.

 

 

 

Para eso te traigo

Si traes un compañero de viaje oblígalo a que interactúe contigo, no lo dejes dormir porque el sueño es contagioso; amenázalo diciendo que si se duerme tu también lo harás. Si pueden aviéntense turnos parejos de manejo.

 

PUASPEDOLimpios

No está de más decir que si te has empinado unos alcoholes ni de chiste se te ocurra manejar pues peligra tu vida y la de los demás. Mejor síguete la fiesta, despierta temprano, chútate una pancita de callo y libro y maneja enchilado a tu destino. Recuerda que algunos medicamentos contra la gripa provocan sueño, procura evitarlos, es mejor irte moqueando que jeteando.