image

Nuevo Reglamento de Tránsito: ¡Ay, nanita!

Pues bien, ya entró en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito del DF, que ahora es mucho más duro tanto en sus lineamientos como en las multas y sanciones que éste impondrá. Cobros que van de los 700 a los 12,590 pesos y acumulación de puntos negativos en la licencia, serán parte de los castigos.

Velocidad
De 700 a 1,400 si andas de correlón y rebasas los límites de velocidad.
40 km/h en vías secundarias (calles de tránsito lento).
50km/h con intersecciones y semáforos.
80 km/h Periférico, Viaducto, Circuito, etc.
Multa y tres puntos de la licencia

Celular y otras distracciones

Ya tendrás que pensar dos veces antes de usar el celular o no mantener ambas manos en el volante, pues si te cachan, tu quincena se verá afectada con 2,447 pesos y tres puntos menos.

Pero no solamente aplica a celulares esta restricción, sino a cualquier aparato u objeto que robe tu atención en el camino el usar GPS, ir comiendo, bebiendo o maquillándose (en el caso de las damas) también será motivo de una multa de 1,400 a 2,097 pesos y tres puntos de castigo.

Cinturón de seguridad
Si el conductor o cualquier pasajero no usa cinturón de seguridad, la multa será de 335 a 700 pesos y un punto de penalización.

Estorbar
Estacionarse en lugares prohibidos, doble fila, de incapacitados o no pagar parquímetro de 700 a 1,398 pesos de multota, con uno a tres puntos negativos

También el manejar sin licencia vigente será motivo de una multa de 699 a 1,398 y la remisión del vehículo al corralón, lo cual seguramente equivaldrá a pagar aparte para sacarlo.

El manejar con la licencia cancelada, tras 12 puntos de multa, te hará el ganador de la multa mayor de 12,590 pesos y la remisión del auto al corralón.

El agredir verbal o físicamente a un peatón, ciclista u otros conductores o agentes de tránsito causará multa de 1,400 a 2,097 pesos, y remisión a un juzgado cívico si el agredido lo pide.

Conducir borracho o bajo los efectos de alguna droga implicará arresto administrativo (“Torito”) de 20 a 36 horas y seis puntos de la licencia.

Cuatrocientos agentes fueron capacitados para levantar infracciones y los podrás distinguir por un brazalete.